Esta noche, a partir de las 20:30 horas aproximadamente, se ha celebrado la gran final del ya tradicional Melodi Grand Prix Noruego. Destacar que a diferencia de otros años, en esta ocasión se ha optado por solo una final sin haberse realizado unas semifinales previas.
La gala ha estado formada por 11 participantes entre los que podemos destacar el dúo formado por Tor ( Noruega 1997) y Bettan ( Suecia 1982 y Noruega 1985, 1994 y 1996). Ha sido presentada por Kare Magnus Bergh y Silya Nymoen desde el Spectrum de Oslo.
La audiencia ha sido la encargada de seleccionar al ganador de la noche a través de dos rondas de votación, la primera para elegir a los cuatro superfinalistas que han sido Tor y Bettan, Staysman & Lazz, Morland & Debrah Scarlet y Erlend Bratland, y otra para seleccionar al vencedor que finalmente ha sido Morland & Debrah Scarlet con con el tema " A monster like me".
Otra de las novedades del formato, además de la supresión de las semifinales ha sido la incorporación de nuevo de la orquesta de la NRK que ha acompañado a seis de los 11 participantes, concretamente a Tor & Bettan, Erlend Bratland, Alexandra Joner, Morland & Debrah Scarlet, Staysman & Lazz y Marie Klapbakken.
Intérpretes y canciones
Erlend Bratland - "Thunderstruck"
Raylee - "Louder"
Tor & Bettan - "All over the world"
Jenny Langlo - "Next to you"
Ira Konstantinidis - "We don´t worry"
Contrazt - "Heaven"
Marie Klapbakken - "Ta meg tilbake"
Staysman & Lazz - "E godt stekt pizza"
Morland & Debrah Scarlet - "A monster like me"
Alexandra Joner - "Cinderella"
Karin Park - "Human Beings"
Recordamos que en la edición pasada del festival, Noruega fue representada por Carl Espen y la canción "Silent Storm" que quedó en octava posición con 88 puntos.
Noruega ha participado en el festival desde 1960 y solo han sido dos las ocasiones que no ha partipado, una de ellas en1970 cuando boicotearon el festival debido a la restructuración de la votación y en 2002 al no poder calificar. Han sido tres las veces que han logrado ganar, concretamente en 1985 con Bobbysocks y la canción "La Det Swinge", en 1995 con Secret Garden y la canción "Nocturne" caracterizada por la musicalidad y los sonidos de la cultura celta, y en 2009 con Alexander Ryback y el tema "Fayritale" que ha destacado por ser la canción que mas puntos ha recibido en la historia de eurovisión, un total de 387 puntos.
Ha obtenido un top 10 en 21 ocasiones y como curiosidad en cuatro años ha obtenido 0 puntos en la final. Además es el país que mas veces ha quedado en última posición a pesar de sus buenos resultados, un total de diez veces.