Desde
que un 12 de Marzo de 1958 debutara, 55 participaciones y una selección
nacional envidiable, han hecho de Suecia un referente en Eurovision. Con un palmarés
de seis victorias, seis tercer puestos y
ocho top5 en los últimos quince años, y en plena época dorada, la cuna de la
música eurovisiva por excelencia, se
aproxima en número de victorias a la heptacampeona que no atraviesa su mejor
momento (en décadas). Con la victoria de Måns Zelmerlöw en la capital de
Austria, Suecia se prepara nuevamente para acoger el festival, y es por esta
razón por la que queremos echar la vista atrás en el tiempo y recordar la
trayectoria de Suecia en Eurovision. Sin querer caer en las típicas reviews, repasaremos la historia rememorando desde rivales a los que se enfrentó Suecia en sus primeras victoras, hasta anecdotas que puedan haber pasado desapaercibidas.
SU DEBUT
En la
edición celebrada en Países Bajos en 1958, y con la ausencia de Reino Unido, una
nobel Suecia debuta en Eurovision de
la mano de Alice Babs con el tema en sueco Lilla Stjärna (Little Star)
alcanzando una importante cuarta plaza. Los años debut suelen dar al
principiante en cuestión una más que meritoria posición.
Con 10
países participantes, Francia se alzó con la victoria. De esta edición hay que
destacar la nueva participación de la primera ganadora del festival, Lys Assia
con Giorgo por Suiza, y por encima de todo, y en tercer puesto, una de las
canciones más radiadas de la historia, la archiconocida Nel Blu Dipinto Di Blu
de Domenico Modugno.
IT'S ABBA !
Quince participaciones después de su debut, Brighton (Reino Unido) fue testigo del primer grupo en participar en el festival, y es que este grupo con sólo dos años de vida revolucionó el festival, dando probablemente la primera vuelta de tuerca a la competición en su historia.
ABBA, acrónimo de los nombre de los componentes (Agnetha, Björn, Benny y Anni-Find), se convirtió desde 1975 a 1982 en la banda musical más conocida en el mundo entero vendiendo más de 380 millones de álbumes y singles.
Aunque su victoria fue
aplastante, los rivales a los que se tuvieron que enfrentar intentaron
ponérselo difícil:
- La joven y ya conocida en el entorno eurovisivo,
Gigliola Cinquetti, que en 1964 se alzó con la victoria con el tema Non Ho
L’Età, regresó al festival con ganas de revalidar su triunfo, con el tema Si.
Finalmente y frente al grupo pop sueco, sólo pudo alcanzar una segunda plaza.
- Otro
de los grandes nombres de ésta edición fue la australiana Olivia Newton-John,
que representó al Reino Unido con el tema Long Live Love. Con una carrera a sus
espaldas de 11 años en aquel momento, fueron los años venideros lo que le
lanzaron definitivamente al estrellato mundial. Finalmente alcanzó un meritorio
cuarto puesto.
En
1976 Suecia se ausenta un año y en 1977, en su retorno, queda en última
posición.
EL TRIENIO 1983 – 1984 – 1985
La
gran victoria de Suecia con ABBA quedó muy difuminada con posiciones regulares
fuera de las primeras posiciones, hasta que en 1983, una joven de 17 años
llamada Carola Maria Häggkvist, elegida en Melodifestivalen
con el tema Främling (Stranger), devolvió a Suecia a las primeras posiciones
del casillero, alcanzando en Munich, una tercera posición.
Luxemburgo se convirtió al año siguiente, en testigo
de la segunda victoria de Suecia.
Un trío
recién formado llamado Herrey’s con el tema Diggi-Loo Diggi-Ley, y diez años
después de la victoria contundente de ABBA, Suecia se alzó nuevamente con el
primer puesto en la competición. Éste tema con estribillo sin sentido ni
traducción alguna, fue considerado como el Black
Horse de la edición, alzándose con la victoria frente a las grandes
favoritas.
Como curiosidad, fue el primer
tema interpretado en sueco en ganar eurovision.
A sólo ocho puntos, Linda Martin con Terminal 3,
favorita para alzarse con el trofeo para Irlanda, tuvo que conformarse con la
plata. Casualidades de la vida, ocho años después, Linda Martin con Why Me?,
compuesta por el ya bicampeón Johnny Logan, se alzó con la tercera victoria
para Irlanda.
Gotemburgo
se convirtió en la segunda ciudad sueca en recibir a un festival, que
continuaba en la senda del sinsentido de rimas y estribillos irreales, con
canciones divertidas y frescas, que año tras año dejaban un pequeño regusto a,
digámoslo elegantemente, guiños al tema ganador del año previo.
El festival lo conquistó la vecina Noruega con Bobbysocks! y el tema La Det Swinge. Pero el papel del anfitrión fue espectacular, y es que la famosa artista sueca Kikki Danielsson con Bra Vibrationer logró una tercera posición.
Por el
Scandinavium Arena, que hoy se postula nuevamente para ser testigo principal de
la edición 2016, circularon artistas de la talla como Izhar Cohen, que ya en
1978 ganó el festival con A-Ba-Ni-Bi para Israel.
Otros
de los ilustres repetidores fue el dúo italiano Albano & Romina Power, que
en plena época dorada de la música italiana, repitieron la séptima posición que
lograron en 1976, con el tema Magic Oh Magic.
CAPTURED BY A STORM WIND!
Recién
inaugurados los 90, el festival recaló en Roma tras la victoria previa de Toto
Cotguno y su Insieme: 1992.
Ésta edición
estuvo marcada por la Guerra del Golfo, la reunificación de las dos alemanias y
las tensiones geopolíticas que derivarían en la posterior desintegración de la
República Federal de Yugoslavia.
Por otro lado, y centrándonos en lo estrictamente
musical, con los últimos votos dados por la anfitriona Italia, se produjo en el
último momento un empate entre la performance de Amina con C’Est Le Dernier Qui
A Parlé Qui A Raison por Francia y la que ya en 1983 representara a Suecia;
Carola con el tema en sueco Fangad Av En Stormvind. Gracias a la
edición madrileña de 1969, en la que al no existir normas de desempate, se
produjo un cuádruple empate, existió un procedimiento normativo que esclarecería
el ganador.
Con incluso fallos técnicos en el Studio 15 di Cinecittà durante la actuación sueca, con 146 puntos, cuatro 12 puntos, y cinco 10 puntos, y habiendo sido votado por 17 países de 21 (Francia: 146 puntos, cuatro 12 puntos, y sólo dos 10 puntos pero habiendo sido votado por 18 países de 21), Carola fue proclamada ganadora de la 36º edición.
Por ser la última vez que Francia acabó en el top3 y
tuvo la victoria al alcance la de la mano:
DE
1992 A 1997: EL DOMINIO IRLANDÉS
Lo que
nadie ya pudo predecir, es que en los años venideros tras la victoria de Carola
hubiera un dominio absoluto por Irlanda, que en las seis siguientes ediciones,
ganó en cuatro de ellas y quedó segunda en otra. Pero éste dominio no impidió
que Suecia cosechara un par de terceras posiciones que vamos a recordar:
En
1995 Jan Johansen con el tema Se Pa Mej (Look At Me), al más puro estilo Spandau
Ballet, logró una meritoria tercera posición para Suecia, sólo superada por la
balada española (Anabel Conde – Vuelve Conmigo) y la ganadora Noruega (Secret
Garden – Nocturne).
Al año siguiente
en Oslo, con el fin de reducir el número cada vez más creciente de países
participantes, la EBU restableció una ronda no televisada de preclasificación,
que dejó fuera de la competición a Alemania, Israel, Dinamarca, Hungría, Rusia,
Macedonia y Rumanía.
Suecia que iba abanderada por el dúo Din Velda con el
tema mágico One More Time, se alzó con la victoria de la semifinal, quedándose
en tercera posición en la gran final. Junto a Suecia, Irlanda (Eimear Quinn –
The Voice) y Noruega (Elisabeth Andreassen – I evighet) completaron el top3.
El
hecho de la existencia de la norma que obligaba a cada país a interpretar su
tema en el idioma nacional respetivo, quizás tuvo algo que ver en el dominio
soberano de Irlanda, y que en 1995 ganase un tema sin letra alguna. Quizás sea
cierto, como reflexión, que lo de cantar en inglés sea beneficioso, o que lo de
cantar en tu idioma propio sea contraproducente.
DEL DESIERTO AL CIELO CON CHARLOTTE
Mientras
que en muchos países, el festival pasaba por el camino del desierto y se veía
como un festival freak in decadence,
la victoria de Dana International en 1998 por Israel, no pasó desapercibida, y
es que y permíteme el atrevimiento, si Jonnhy Logan se puede considerar el
padre de Eurovision, Dana International es sin duda la madre. La revolución y
frescura que Diva trajo consigo, marcó el devenir de los años venideros. Y
Suecia no dejó pasar la oportunidad de reinventarse y dejarse impregnar por
estos nuevos aires que corrían por Eurovision.
Con la
eliminación de la perniciosa norma que obligaba a cantar en el idioma del país,
catorce de los veintitrés participantes cantaron entera o parcialmente en
inglés. Además, y como medida de ahorro que introdujo la IBA, la orquesta fue
retirada.
Probablemente la victoria indiscutible de Charlotte
frente a la islandesa Selma y el políglota tema de Sürpriz por Alemania, fue el
primero de los éxitos de lo que hoy en día conocemos como música schlager con
aires dance.
CAMINO A LA DEFINICIÓN
Hasta 2011,
Suecia cosechó con este estilo musical, resultados dispares de todo tipo, entre
los que destacamos cuatro quintos puestos, con temas muy marcados por ese
estilo musical eurovisivo atribuible a Suecia:
2001 | Friends – Listen To Your Heartbeat
2003 | Fame –
Give Me Your Love
2004 | Lena
Philipsson – It Hurts
2006 | Carola – Invincible
Aunque durante
estos años, se popularizó el estilo y Suecia conquistó el corazón de los
eurofans, año tras año legiones de seguidores esperan con anhelo la elección
sueca del tema para eurovisión, incluso por encima que el propio Eurovision.
DE 2011 A 2015: EL DOMINIO SUECO
Tras
el fiasco en 2010, en el que desde la introducción de las semifinales de manera
regular, Suecia no clasificara para la final, 2011 supuso el primer año del
reciente y actual dominio sueco en Eurovision.
Con un
Melodifestival cada vez más profesionalizado, en el que grandes compositores
suecos de talla internacional y artistas del panorama nacional compiten por
alzarse con la victoria para representar a su país en el festival, Eric Saade,
excomponente de la boyband sueca What’s Up!, se hizo europeamente hablando
“Popular”, con el tema que partía como uno de los favoritos para ganar el
festival de 2011.
En una edición marcada por el regreso de Italia, Austria, Hungría y San Marino al festival, y los rumores que apuntaron a una presunta manipulación por compra de votos, los azeríes Ell & Nikki ganaron el festival con Running Scared ante la mirada incrédula de los telespectadores que no entendía nada de lo que había ocurrido.
En la
edición más al este jamás organizada, en unas tierras inhóspitas para los
eurofans, la tierra de fuego se engalanó y tiró la casa por la ventana para
organizar el festival más caro de la historia. Probablemente desde el minuto
uno en el que una pequeña preview de Euphoria se diera a conocer, ya se intuía,
no sólo que ganaría el Melodifestival, sino que éste nuevo sonido conquistaría
la 57º edición. Y así fue, sin ninguna candidatura que pudiera hacer sombra a
la carismática Loreen y a su topoderoso Euphoria, Suecia conquistó su quinto
trofeo.
La influencia
de la industria musical sueca es tal, que en la mayoría de las canciones se
intuye ya el toque sueco que actualmente se entiende como sinónimo de éxito.
Después de unos años de definición, Suecia ha dado
claramente con la clave del éxito, y es que Euphoria sin ningún género de duda,
ha dado una nueva vuelta de tuerca al festival, haciendo que de aquella idea de
decadencia en los 90’s y redefinición en 2000, la década actual tenga como
característica clave la diversidad de estilos con gran calidad.
No
hubo que esperar mucho para que nuevamente Suecia volviera a alcanzar puestos
de cabeza en la clasificación. En 2014, y por séptima vez compitiendo en
Melodifestivalen, Sanna Nielsen se hace por fin con una muy ajustada victoria
(frente a Ace Wilder con Busy Doin’ Nothin’) con el título de representar a su
país en Eurovision.
Poco
pudo hacer Sanna frente al tema Bond de la carismática y barbuda Conchita
Wurst, que con Rise Like A Phoenix, devolvió a Austria el festival, ni con el
tema country folk Calm After The Storm interpretado por The Common Linnets que
catapultó sorprendentemente a Países Bajos hasta una meritoria segunda
posición.
Nada nuevo se puede decir de lo acontecido hace escasas semanas, y
aunque las sospechas de casuales similitudes frente a un tema de David Guetta y
una performance muy original en Eurovision, pero según dicen, plagiada; Mans Zelmerlöw con el tema Heroes le otorga a
Suecia el título de ser el único país en tener seis victorias en su haber y estar a una de
empatar a Irlanda.
LOS FRACASOS: 1963 | 1977 | 2010
Sin dudarlo, aunque estamos ante
uno de los países con más éxito en los últimos años, Suecia también ha
cosechado grandes fracasos:
- En 1963 Monica Zetterlund, con el tema En Gang I Stockholm, interpretado íntegramente en
sueco, Suecia queda última por primera vez con cero puntos.
- En
1977 Forbes, con el tema en sueco Beatles, consigue dos puntos, lo que le
sirvió para ser nuevamente último.
- Y la
no clasificación para la gran final por primera vez en su historia: La popular
y ganadora del Talent Show Idol 2008 Suecia, Anna Bergendahl y la balada This
Is My Life. Quizás los nervios y fallos de afinación/ejecución del tema fueron los responsables de que Suecia se apeara de la final.
- Destacar Charlotte
Perrelli (anteriormente Charlotte Nilsson, la vencedora en 1999), que interpretó
Hero en 2008 quedó 12º en su semifinal, pero alcanzó la final gracias al procedimiento normativo del Golden Ticket, que contemplaba y permitía al jurado, otorgar a un país en cada semifinal la 10º plaza que daba pasaporte a la final.
ANFITRIONES
Suecia ha acogido cinco veces
el festival:
1º Victoria (1974) ABBA – Waterloo
1975 | Estocolmo
GANADOR: Países Bajos
Performance: Teach-In - Ding-a-Dong
2º Victoria (1984) Herrey’s – Diggy-Loo Diggi-Ley
1985 | Gotemburgo
GANADOR: Noruega
Performance: Bobbysocks! – La Det Swinge
3º Victoria (1991) Carola - Fangad Av En Stormvind
1992 | Malmö
GANADOR: Irlanda
Performance: Linda Martin – Why Me?
4º Victoria (1999) Charlotte Nilsson – Take Me To You
Heaven
2000 | Estocolmo
GANADOR: Dinamarca
Performance: Olsen Brothers – Fly On The Wings Of
Love
5º Victoria (2012) Loreen - Euphoria
2013 | Malmö
GANADOR: Dinamarca
Performance: Emmelie De Forest – Only Teardrops
Muy destacable el himno oficial de 2013: Una autentica masterpiece de Avicci y los ex componentes Benny y Björn de ABBA.
Performance: Emmelie De Forest – Only Teardrops
Muy destacable el himno oficial de 2013: Una autentica masterpiece de Avicci y los ex componentes Benny y Björn de ABBA.
6º Victoria (2015) Mans Zelmerlöw – Heroes
Estocolmo, Gotemburgo, Sandviken, Linköping o Örnskölldsvik
¿Dónde se celebrará?
¿Cómo será el Art Theme de 2016?
¿Habrá himno?
¿Revalidará título Suecia?
En tres de cinco ganó un nórdico ¿Volverá a ganar un nórdico?
¡Participa!
No hay comentarios:
Publicar un comentario