domingo, 10 de marzo de 2013

Cambios en el sistema de votacion


En diciembre la Unión Europea de Radiodifusión (UER) relevó un cambio en las normas del eurofestival en cuanto al sistema de votación utilizado en Eurovisión. El cambio no será perceptible por los espectadores durante el show, pero puede dar lugar a algunos cambios en los resultados finales. De acuerdo con el reglamento de Eurovisión 2013, este año, tanto los resultados del televoto como el del jurado no se convertirá en puntos del 1 al 12, sino que se utilizarán los rankings completos. Es decir, en vez de hacer la fusión televoto-jurado para la puntuación final con los diez países a los que les hayan dado puntos, lo hacen con todos los países en su respectivo orden de votos: en vez de sumar el top10 del televoto y el top10 del jurado como hasta ahora, se suma toda la clasificación, como han quedado los 26 en el televoto y como ha ordenado el jurado a los 26. Así, se van tener en cuenta todos los votos.
Con respecto al televoto, la canción que reciba el mayor número de votos ocupará el primer lugar y así sucesivamente hasta la última canción. Con respecto a la votación del jurado nacional, los miembros del jurado harán también un ranking completo: el primer lugar para su canción favorita y así sucesivamente hasta su canción menos favorita, que ocupará el último puesto. No se permiten abstenciones.
Tanto en las dos semifinales como en la final, el resultado del televoto y jurado nacional se combinará y sólo este rango combinado (el top-10) se traducirá en el sistema de puntuación habitual en Eurovisión: 12-10-8-7 -...-1. Por lo tanto, este año será importante también el orden de las canciones que no están dentro del top-10 (hasta ahora para una canción era lo mismo quedar 11ª que última a efectos de hacer la combinación de voto del jurado y televoto).
Se espera que esta regla, una vez más, ayude a "disimular" el voto de la diáspora, pero también traerá resultados negativos para las canciones con resultamos muy dispares entre el televoto y el jurado. Con esta regla, canciones como Rusia 2012 (apoyada principalmente por los telespectadores) o Italia 2011 (aupada en primer lugar por los jurados) no serán capaces de llegar a posiciones tan altas en la final.

Fragemnto sacado: esckaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario