Sí, como habéis leído bien en el título, la penúltima semana eurovisiva dio fin el sábado por la noche. No fue la semana con más actos como las vividas anteriormente, pero, sin duda no ha dejado a nadie indiferente.
El jueves se celebró la final de Israel, la final “KDAM 2013”, con una sorpresa de última hora. Kathleen Reiter, una de las clasificadas para la final, se retiró y su puesto en la final lo ocupó Nicki Goldstein; sin duda una de las sorpresas en esta final. Los motivos por los que se retiró la concursante son desconocidos, o al menos, por el momento. Pero, dejando esto a un lado, Israel celebraría la mayor batalla entre sus diez clasificados:
- Judah Gavra – Hayom
- Moran Mazoz – Ten li siman
- Ron Weinreich – Love Is One
- Shany Zamir – Forever
- Hila Ben David – Beautiful
- Ran Sandler – Find a Way
- Meital De Razon & Asi Tal – Toda la Noche
- Moran Mazor – Rak Bishivilo
- Vladi Blayberg – We Are Free
- Nicki Goldstein – We Are One
Todo hay que decirlo y es que la final de Israel no pudo clasificarse de otra manera sino con la palabra “espectacular”. Tras las votaciones del jurado y del público, al 50 por ciento, Moran Mazor se hizo con los corazones tanto del público como del jurado, ganándose el pase a la final de Eurovisión 2013. Su canción se llama “Rak Bishivilo” y significa, literalmente “Solo por él”. Una balada poderosa con un directo todavía mejor.
Ahora, pasamos a la noche del sábado. Rumanía y Suecia elegían a su representante en dos galas igual de impresionantes y dramáticas que la israelita.
Rumanía presentó a sus doce clasificados, los ganadores de las dos semifinales y elegidos entre un total de treinta y dos canciones, en una impresionante gala celebrada en Bucarest.
- Casa Presei - Un refren
- Narcis Iustin Ianău - Seven
- FreeStay - Criminal Mind
- Elena Cârstea Muttart - Spinning
- Luminița Anghel - Unique
- Ovidiu Anton - Run away with me
- Cezar - It's My Life
- Cristian Prăjescu - The Best Thing In Life Is To Love
- Electric Fence - Emilia
- Al Mike feat. Renee Santana - What Is Love
- Tudor Turcu - Hello
- Andrei Leonte - Paralysed
Finalmente, y tras unas votaciones algo reñidas, el único que levantó el trofeo de ganador fue Cezar con la canción “It’s My Life”, recibiendo un ocho del jurado y los doce punto del público.
Suecia, tras cinco semanas de galas, llegó por fin a la final del “Melodifestivalen 2013”, en la que presentó a las diez canciones clasificadas en el Friends Arena de Estocolmo. Las canciones elegidas incluyen siete cantantes solistas masculinos, uno femenino y dos actuaciones de dos grupos, los dos también masculinos.
- Ulrik Munther – Tell the world i’m here
- David Lindgren – Skyline
- State of Drama – Falling
- Anton Ewald – Begging
- Louise Hoffsten – Only the dead fish follow the stream
- Ralf Gyllenhammar – Bed on fire
- Ravaillacz – En Riktig Jävla Schlager
- Sean Banan – Copacabanana
- Robin Sterngberg – You
- YOHIO – Heartbreak Hotel
Tras las actuaciones de los participantes, se llevaron a cabo dos actuaciones sin parangón. La primera, la de Loreen cantando su tema ganador “Euphoria” junto a un grupo de niños y la segunda, la ganadora sueca Carola.
Y tras esto, fue el momento de conocer los resultados. Se utilizó un jurado internacional con miembros de once países diferentes: Chipre, España, Francia, Islandia, Israel, Italia, Croacia, Malta, Reino Unido, Alemania y Ucrania, dejando las puntuaciones de la siguiente manera junto al televoto del público:
Robin Sternberg = 166 (91 + 75)
YOHIO = 133 (30 + 103)
Ulrik Munther = 126 (82 + 44)
Anton Ewald = 108 (49 + 59)
Louise Hoffsten = 85 (36 + 46)
Sean Banan = 78 (37 + 41)
Ralf Gyllenhammar = 73 (33 + 40)
David Lindgren = 69 (57 + 12)
State of Drama = 68 (50 + 18)
Ravaillacz = 40 (8 + 32)
YOHIO = 133 (30 + 103)
Ulrik Munther = 126 (82 + 44)
Anton Ewald = 108 (49 + 59)
Louise Hoffsten = 85 (36 + 46)
Sean Banan = 78 (37 + 41)
Ralf Gyllenhammar = 73 (33 + 40)
David Lindgren = 69 (57 + 12)
State of Drama = 68 (50 + 18)
Ravaillacz = 40 (8 + 32)
Al final, Robin Sternberg, uno de los favoritos del público, se hizo con la victoria con la canción “You”. Es la primera vez en la historia del Melodifestivalen, que un artista ganador de la gala de repesca, gana el boleto para representar al país sueco, quienes este año son los anfitriones.
¿Qué os han parecido las elecciones? ¿Estáis de acuerdo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario